INFORME ESPECIAL: Las Cuentas del POT de Barrancabermeja

INFORME ESPECIAL: Las Cuentas del POT de Barrancabermeja
INFORME ESPECIAL

El Puerto Petrolero viene navegando durante la ultima década sin una brújula actualizada,  el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como instrumento que nos permita direccionar el proyecto de ciudad por todos anhelados fue aprobado en 2002, sin embargo, su implementación ha sido precaria y las ultimas 5 administraciones municipales son políticamente responsables de convertir el POT en una especie de tienda-miscelánea, donde cada cuatro años, cada administración seleccionaba a su criterio y a los intereses de los contratistas que proyectos se debían ejecutar. Las ultimas administraciones han ejecutado actuaciones individuales urbanas que no contribuyen con la construcción del modelo de ciudad propuesto en su momento por el POT, lo que se consolido fue un desorden en el ordenamiento territorial en una clara y evidente complicidad con la institucionalidad, y como dice el dicho en río revuelto, ganancia de pescadores….

Como parte del proyecto que viene desarrollando la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial denominada “Observatorio a la Contratación Publica”, hemos detenido la lupa del observatorio en los contratados cargados al rubro del POT por parte de las ultimas tres administraciones. Después de 11 años desde la primera revisión del POT en la Administración de Carlos Contreras 2008-2011, se han invertido $22.354.553.367 millones de pesos en implementar, revisar y actualizar el POT, algo así como unos $7 millones de dolares , sin embargo a la fecha, la meta de actualizar el instrumento no se ha logrado¡¡¡

Programa «POT Modernos: el reciente Engaño¡¡¡

El proceso de formulación del nuevo POT del Puerto Petrolero había quedado seleccionado para ser desarrollado dentro del Programa “POT/POD Modernos”. Este programa consistía en una asistencia para la actualización y formulación del POT, con acompañamiento técnico y científico de la Universidad de New York (NYU) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMSP Chile), lo que implicaba metodologías de formulación de talla mundial y soporte técnico en sitio, con operadores con asesoramiento de  expertos internacionales y nacionales en ordenamiento territorial asistiendo al municipio. Para tal fin, la Alcaldía suscribió un Contrato Interadministrativo N° 2357-2016 con FONADE, el pasado 12 de Diciembre de 2016, por un valor de $407.111.000, con el objeto de: “Realizar la administración jurídica y financiera de los recursos aportados por el municipio de Barrancabermeja para el desarrollo de las actividades que se requerían en el marco de la implementación del programa POT/POD modernos en el municipio”

 

El Programa POT Modernos, buscaba garantizar un ejercicio técnico riguroso de ordenamiento del territorio que entregara resultados objetivos y confiables, sin ningún tipo de manipulaciones para favorecer intereses particulares, sin embargo, el soporte técnico nunca llego¡¡¡¡, debido a que FONADE nunca selecciono al operador para la zona 3 (Centro -Norte), a la cual pertenecía Barrancabermeja y el proceso fue cancelado. (Ver Documento Anulación Proceso 2004-215082, Zona 3 Centro Norte)

Al ser cancelado el proceso por FONADE y al no existir operador, aun no se sabe con certeza que ha sucedido con el convenio y la ejecución sus recursos. Lo que si esta claro, según la información obtenida del SECOP en estas investigaciones, es que el señor Alvaro Randazzo, quien se supone es Consultor del Departamento Nacional de Planeacion y sus servicios estaban enmarcados en el soporte del Programa POT Modernos tuvo un contrato de prestación de servicios con cargo al proyecto del POT durante el 2018.

¿Por que el costo de lo servicios del asesor del DNP Alvaro Randazzo no se cubren a través del convenio suscrito con FONADE?

Es urgente que la Alcaldía Municipal aclare que sucedió con la ejecutoria de este convenio; por ejemplo, en la ciudad de Cartagena que también firmo un convenio parecido, ante la imposibilidad de desarrollo, la alcaldía solicito liquidar el contrato con FONADE y liberar estos recursos para desarrollar el POT.

¿Sera que los señores Concejales tienen algún grado de conocimiento de la cuestión?

Los Contratos y los Contratistas del POT¡¡¡

El ejercicio de formulación del nuevo POT, implicaba garantizar una serie de recursos logísticos y de personal, la actual administración de Dario Echeverry (2016-2019) lleva invertidos a la fecha, $8.316.306.005, algo así como unos $2,5 millones de dolares.

Gastos del POT, durante la administración de Dario Echeverry 2016-2019
Fuente: Con datos del SECOP, – CODT, 2019

Revisando algunos rubros, nos pareció bastante peculiar el rubro correspondiente a CARTILLAS SOCIALIZACION por un valor $85.300.000 millones de pesos, generandonos interrogantes sobre la ejecución del mismo. El Observatorio identifico (3) contratos firmados con operadores, que tienen en sus objetos fortalecer el proyecto de Formulación, Adopción e implementación del POT (BPIN 20160680810009), y en los cuales se especifican la “Elaboración de cartillas para socializar:

CONTRATO AÑO CARTILLAS (unidad) VALOR
2022-17 2017 320 $20.800.000
1293-18 2018 320 $26.000.000
0885-19 2019 265 $38.500.000

Por la temporalidad de los contratos,las primeras 640 unidades de estas cartillas debieron haber sido entregadas para la fase de DIAGNOSTICO y posteriormente para la fase de FORMULACIÓN (Ver Contratos 2022-17 y 1293-18), el mas reciente contrato, el 0885-19 estaría para ejecutar durante esta ultima fase de la formulación.

 

Hasta el momento como Corporación hemos asistido a las diferentes convocatorias de esta administración para participar de la formulación del POT y nunca hemos recibido material o cartilla alguna, en la ultima reunión de “entrega de resultados” se les solicito información de manera insistente, a lo cual la respuesta siempre fue negativa, no obstante, dichas solicitudes fueron realizadas en un espacio de «PARTICIPACIÓN CIUDADANA», esto lo que pone en evidencia es que el proceso de formulación del nuevo POT, ha carecido hasta el momento de una estrategia clara con una metodología de participación contundente, los ejercicio se participación se limitaron a reuniones magistrales para cada uno de los momentos del proceso donde la comunidad muchas veces no comprende los temas por su carácter técnico y terminan siendo convidados de piedra para que firmen una asistencia y reciban un refrigerio.

Sr. Eduardo Diaz, director del POT, por favor ¿nos podría indicar donde están los soportes de la entrega de estas 640 unidades de material (libros empastados, folletos y cartillas pedagógicas) para los procesos de socialización?

¿Estudios de Gestión del Riesgo confiables?

Uno de los insumos claves para la formulación del nuevo POT, son los Estudios de Gestión del Riesgo, los cuales permiten identificar las zonas con algún tipo de amenaza o riesgo por fenómenos naturales o riesgos tecnológicos. Debido a la grave problemática de crecimiento urbano en la ciudad, que no ha contemplado estos criterios, existen gran cantidad de barrios y asentamientos ubicados en estas zonas, esta particularidad requiere del desarrollo de un estudio de calidad, desarrollado por una firma consultora con experiencia e idoneidad en la materia. Sin embargo, el proceso contractual para seleccionar al consultor de los Estudios de Gestión del Riesgo, esta plagado de irregularidades que como Observatorio evidenciaremos a continuación. El proceso contractual se realizó a través de un “Concurso de Méritos Abierto Numero CM-005-2017”, en el cual solo se presentó una (1) empresa, quien finalmente sería la seleccionada.  Durante el proceso de los Pliegos de Condiciones, se hicieron una serie de cuestionamientos al Pliego de Condiciones por parte de tres empresas interesadas en participar, de estos cuestionamientos, nos concentraremos en dos de ellas:

  1. El Plazo total del contrato: Un Mes contado a partir de la suscripción del acta de inicio: A lo cual dos de las empresas interesadas en participar cuestionaron que el tiempo establecido para la ejecución del contrato era muy corto si se atendía a la cantidad de actividades relacionadas.
  2. Los términos de la conformación del equipo técnico: Se cuestiona el perfil solicitado para director de la consultoria, debido a que en el perfil se solicita un GEOLOGO o INGENIERO CIVIL, desestimando otros perfiles profesionales con enfoques de Diseño Urbano, Urbanismo o Ordenamiento Territorial. (Ver. Archivo Observaciones al Proceso 2017_Fortalecimiento POT II_OPPC)

Las respuestas dada por la jefe de la Oficina Asesora de Planeación (encargada), la Sra. Mónica Castro, fueron negativas, es decir se mantuvo el tiempo establecido de un mes y los criterios del perfil establecidos para el director de la consultoria.  (Ver Archivo Respuesta a Observaciones Recibidas 2017_Fortalecimiento POT II_ROPPC).

Las tres empresas que presentaron los cuestionamientos al pliego decidieron no presentarse para el proceso, quedando seleccionada la operadora Comercializadora Walmart S.A.S para ejecutar el Contrato de Consultoría N° 3349 de 2017, con una duración de un mes (1 mes) por un valor de Novecientos Sesenta y Cinco millones ochenta y seis mil pesos ($965.086.000), firmado el 29 de noviembre de 2017.

Curiosamente un mes después, el 27 de Diciembre de 2017, se firma un adicional en TIEMPO y VALOR al Contrato 3349-17, se le añaden tres meses (3) al plazo inicial y se le adicionan $450.000.000 (46% del valor inicial), quedando el contrato con un valor total de Mil Cuatrocientos Quince Millones Ochenta y Seis Mil Pesos $1.415.086.000, paradojicamente durante el proceso contractual no se considero un mayor tiempo de ejecución como se cuestionó en las observaciones a los pliegos por parte de posibles oferentes, pero ya firmado el contrato con el operador se adiciona el 300% del plazo inicial y el 46% del valor inicial¡¡¡¡

Lo que YO CREO es que todas estas irregularidades ponen al Nuevo POT en unos serios cuestionamientos, como Corporación denunciaremos estas situaciones en Fiscalia y solicitaremos a la Procuraduria y Contraloria para que intervengan de manera inmediata en el proceso del POT, la ciudad no puede seguir gastando recursos en un POT sin obtener resultados algunos¡¡¡¡¡

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Un comentario en «INFORME ESPECIAL: Las Cuentas del POT de Barrancabermeja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *