ECOPETROL: ¿Complice del Cartel del Aire?

ECOPETROL: ¿Complice del Cartel del Aire?

Finaliza este 2019, culmina el cuatrienio de las administraciones locales, en el caso de Barrancabermeja, asistimos a una de las peores administraciones desde que se instaura la elección popular de alcaldes a principio de la década de los 90`. En materia ambiental el cumplimiento ha sido cero, temas como el relleno sanitario continúan sin resolverse, el panorama es desesperanzador, se continua disponiendo los residuos sólidos en Anchicayá pese a los múltiples hallazgos evidenciados por los monitoreos contratados por la alcaldía, que a la fecha suman una inversión para nada despreciable de aproximadamente $2.500 millones de pesos; en el frente de la ejecución del Plan Maestro de Calidad del Aire, el panorama es aún más crítico,  estamos ante una administración de un nivel de incapacidad que raya con lo normal.

El pasado 25 de septiembre, la Secretaria de Medio Ambiente firmó un contrato para: “Desarrollo de un estudio de calidad del aire en el municipio de Barrancabermeja”, por un valor de $199.980.000, el cual fue adjudicado a la UNION TEMPORAL CALIDAD DE AIRE DE BARRANCABERMEJA 2019, representada legalmente por el sr. Samuel Varela Gómez.

Contrato 2766-2019 suscrito con la UT Calidad de Aire de Bcabja

Dicho contrato tiene una duración de 03 meses, a partir de la fecha de inicio de ejecución del contrato. Como siempre, la cosa pinta bien y por fin durante el cuatrienio la ciudad iba a contar con una línea base del estado actual de la calidad del aire, pero cómo de eso tan bueno no dan tanto en el Puerto Petrolero, apreciado lector y ciudadano barranqueño, a la fecha de hoy, dicho contrato se encuentra suspendido, lo curioso, casi que burlesco y macondiano son las razones por las cuales se encuentra suspendido. Según el Acta de Suspensión No 1, suscrita el 08 de octubre, 11 días posterior al acta de inicio (27 de septiembre/2019), en las consideraciones, Numeral 4,5 y 6, dice y cito textualmente:

“…4. Que el mencionado proyecto “DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA” quedó contemplado en las especificaciones técnicas que la ejecución se debe realizar en el tiempo de periodo SECO, para obtener las muestras de laboratorio necesarias para el análisis, así mismo el valor del contrato fue determinado para ese periodo por ser más favorable económicamente.

5. Que debido al proceso contractual que se surtió y las diferentes etapas contractuales, el contrato fue suscrito finalizado el mes de Septiembre; mes donde se acaba el periodo seco y de acuerdo con el comunicado especial No 028, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, da aviso sobre el inicio de la segunda temporada lluviosa en el país que va en el periodo de comienzo del mes de octubre y finaliza a mediados del mes de noviembre de 2019.

6. Que de acuerdo con lo anterior debemos suspender el contrato No 2766-19 por la temporada Húmeda que viene presentando el país y no va acorde a los alcances del contrato en mención, además de no estar contemplado en las especificaciones técnicas del contrato…”

Acta de Suspensión N°1 del Contrato 2766-2019

Todo lo anterior, se resume en que la Secretaria de Medio ambiente suscribió un contrato que en sus condiciones técnicas debía ejecutarse en periodo seco, no obstante, a la fecha de firma del contrato se aproximaba el periodo de lluvias y dicho contrato debía ser suspendido, no se advirtieron estos criterios en la planeación y el contrato termina suspendido, con orden de reinicio para el día 07 de diciembre de 2019.

Pero lectores, sorpréndanse frente a la ineptitud de la Secretaria de Medio Ambiente, que nuevamente el pasado 04 de diciembre, según Prorroga No1 de Suspensión al Contrato 2766-19, se suspende el contrato porque la temporada de lluvias aun se mantiene, según el mas reciente boletín del IDEAM, quedando como fecha de reinicio el 10 de enero de 2020, será la administración del frito sudado la que arranca dicho contrato.

Prórroga Acta de Suspensión N°1 del Contrato 2766-2019

Frente a este panorama se interroga uno como ciudadano:

  • ¿Para qué firmar en vísperas de inicio de la temporada de lluvia un contrato que técnicamente debía ser ejecutado en tiempo seco?
  • ¿Se pretendía direccionar y beneficiar a un contratista foráneo dicho contrato?

Sin embargo, la suscripción de este cuestionado contrato no solo nos advierte nuevamente de lo incapaz que ha sido este alcalde y sus secretarios en darle solución efectiva al problema del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Puerto Petrolero, sino también evidencia algo aún más grave: el sistema de calidad del aire se encuentra a pérdida total de no ser así no sería necesario contratar a un externo para desarrollar estas mediciones.

Según los estudios previos, que soportan esta nueva contratación: “…la red de monitoreo operó únicamente durante el periodo 2011-2013, quedando fuera de operación”, inclusive ya esto había sido advertido tras el intento fallido del Convenio con la CAS en 2017.

 

A la fecha llevamos 6 años sin red de calidad de aire operando en la ciudad con la principal refinería de Petróleo del país, sin embargo, como lo hemos denunciado se generaron numerosas contrataciones de insumos y hasta un software para publicar de datos de calidad del aire, no obstante repito, el sistema no estaba funcionando como ha sido advertido hasta por la misma Contraloría Municipal en diferentes informes.

 

Los equipos ya no funcionan y requieren cuantiosas inversiones, la inversión inicial de $3.000 millones esta a pérdida; dicha inversión fue hecha con recursos de la alcaldía y de nuestro buen vecino ECOPETROL, de allí proviene mi sugestivo titular y es que ECOPETROL pareciera comportarse como cómplice de este cartel del aire, ya que a la fecha no se pronuncia al respecto no obstante existe una denuncia en fiscalía al respecto, a la cual fácilmente la empresa petrolera podría coadyuvar, con el fin de ayudar a que se acelere el esclarecimiento de esta situación frente las autoridades respectivas.

Denuncia interpuesta en Fiscalía, el pasado 15 de Abril de 2019

Acaso, ¿Ecopetrol se beneficia de que el sistema de calidad del aire no funciona y por tal no hay una lectura objetiva distinta a la que el mismo Ecopetrol nos entrega a través de su propio sistema?

¿Estamos entonces a merced de que quien hace la emisión o de quien contamina (en este caso la Refinería) sea quien nos diga si cumple o no cumple con la norma y cuanto nos contamina? ¿es un absurdo macondiano propio de republiquetas bananeras no les parece?

Y es que la indolencia de la estatal petrolera frente a la problemática es tal, que mientras calla frente a lo que sucede en Barrancabermeja donde opera su principal centro de refinación, de manera rimbombante firma convenios y Pactos por la Calidad del Aire con con el área metropolitana del Valle de Aburra.

Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología N° 3023873, firmado el pasado 20 de Junio / 2019

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ecopetrol-y-la-alcaldia-muestran-avances-en-la-calidad-del-aire-368766

Definitivamente, parafraseando al candidato a la alcaldía Freddy Pulecio, a Ecopetrol no le falta voluntad con el Puerto Petrolero, le sobra DESPRECIO.

Señor Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, lo reto a que venga al Puerto Petrolero y nos acompañe junto a las organizaciones ambientales a una visita nocturna por el sector del muelle en horas de la noche, para que usted mismo perciba los agradables olores aromáticos que comúnmente los barranqueños hemos normalizado como el olor a refinería, pero que no es mas que la muerte silenciosa que habita en el aire que respiramos los barranqueños.

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *