¿Alcaldia en Arriendo?

¿Alcaldia en Arriendo?
[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

El Puerto Petrolero está próximo a cumplir sus 100 años de vida municipal, una historia que no hubiera sido posible sin la aparición de la explotación de petroleo en la Provincia de Mares (hoy denominada Provincia Yariguies). Se discute si la ciudad tiene una refinería o al contrario, la refinería tiene ciudad y es que desde su creación como municipio (1922) hasta finales de la década de los 70´, su historia urbana se desarrollo en sincronía con la industria de los hidrocarburos (la Concesión de Mares y sus ámbitos productivos) para muestra un botón, finamente descrito por la pluma del urbanista Jean Jacques Aprile Gnisset, en su celebre texto: “La Génesis de Barrancabermeja”, relata Gnisett que la inauguración de la refineria de Barrancabermeja se da el 18 de febrero de 1921, un año des pues, el 26 de abril de 1922, nace el municipío de Barrancabermeja, producto de la acción de la Junta Patriotica Pro-barranca (1917), patrocinada por la Tropical Oil Company que inclusive:

«…le entrego una casa a la inicial administración municipal porque esta no tenia donde ubicarse…»

Aprile Gniset, J (1997). ENSAYO GÉNESIS DE BARRANCABERMEJA

Y es que ad portas de cumplir el centenario, la Alcaldía Municipal no cuenta con una infraestructura adecuada para la atención a la comunidad, no obstante las dinámicas de la ciudad de hoy son otras, el edificio de la Alcaldía no da abasto para ubicar la totalidad de las dependencias y aun sigue estando ubicado vecino de la Cárcel Municipal, quizás como una especie de recordatorio para los alcaldes: Del despacho municipal al calabozo solo hay de distanciaa algunas paredes¡¡¡

La falta de visión de toda una generación política, a la cual hemos denominado como la generación de los “hijos del company town”[1], nunca ha logrado concretar un proyecto de ciudad y esto se puede evidenciar en la ausencia de un Centro Administrativo Municipal propio de una alcaldía moderna del siglo XX, ni siquiera porque se convirtió, en una de las metas establecidas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) denominada como Macroproyecto,  la cual hacía referencia a la Construcción del Centro Administrativo Municipal (CAM), lugar donde se concentrarían todas las dependencias de la administración municipal que se encontraban dispersas espacialmente, facilitando al ciudadano el acceso a la oferta institucional municipal.

Como otras tantas de las metas del POT, se convirtió en otra tarea pendiente que paso de administración en administración, sin resolver, convirtiéndose en otro más de los problemas estructurales que nos aquejan como ciudad; lo lamentable del asunto y perverso es que nuestra clase política, convirtió este problema en la oportunidad de negocio para algunos particulares a costas de las finanzas de la ciudad, siendo así que tras 12 años (3 administraciones), el panorama es preocupante, la administración ha gastado más de $6.000 millones de pesos en el pago de arriendos para dependencias de la administración municipal,  a continuación revisaremos lo que sucedio en esta materia durante los Gobiernos de Carlos Contreras Lopez (2008-2011),  Elkin Bueno Altahona (2012-2015) y Dario Echeverry Serrano (2016-2019).

Gastos Arriendo Alcaldía Municipal de Barrancabermeja Periodo 2008-2020
Fuente: Datos extraidos del SECOP

Descarga los Contratos de Arrendamiento en el periodo 2008-2020

Un primer análisis después de revisado el monto total del gasto en arriendos, nos pone de presente algunos interrogantes:

¿Con estos 6.000 millones de pesos en arriendos no se hubiera podido construir un nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM) en los últimos doce años?

Para rematar el colmo de la incapacidad de nuestra clase política, durante la administración de Carlos Contreras, mas exactamente en el año 2009, se firmaron dos contratos de consultoria con el sr. Gustavo Afanador Severiche (quien por cierto fue funcionario en la Oficina Asesora de Planeación durante la Alcaldía de Dario Echevery Serrano), el primer contrato, identificado con el N°0173 tenia por objeto: » Estudio para la Selección del Predio, la Definición del Programa Funcional y de necesidades espaciales y el desarrollo conceptual del Proyecto Centro Administrativo Municipal-CAM», por un valor de $60.000.000 millones de pesos. El segundo contrato, identificado con el N°0293 tenia por objeto: «Estudio para la Selección del Predio, la definición del programa funcional y de necesidades espaciales y el desarrollo conceptual del proyecto archivo municipal», por un valor de $60.000.000 millones de pesos. Se supone entonces que los resultados de estos dos contratos de consultoria aportarían los insumos para el proyecto del CAM: ¿Que paso con este proyecto?

Un segundo análisis después de revisada la información de los arrendadores identificamos dos situaciones bastante peculiares:

  • En la administración de Dario Echeverry se contrato durante el 2018 y el 2019 el arriendo de las siguientes dependencias: Archivo Histórico, la División de Almacén e Inventario y la Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo, con la empresa PROYECTOS Y SERVICIOS DE LOGISTICA E INGENIERIA S.A.S (PROSELIN), representada legalmente por el sr. Pedro Agustin Vesga Rueda. Lo peculiar y hasta cierto nivel medio enredado y confuso, es que esta misma empresa durante los años 2018 y 2019 obtuvo contratos de suministros con la alcaldía por aproximadamente $2.000 millones de pesos, suministros que debían ser entregados en el mismo ALMACÉN MUNICIPAL que ellos le arrendaban a la Alcaldia: hagame el favor…lo que hay que ver. Adicional a esto, dicha empresa PROSELIN tiene como socia a la sra. Martha Isabel Vera Useche, quien también obtuvo contratos de suministros con la Alcaldia Municipal en el periodo 2018-2019 por aproximadamente $6.000.000.000 millones de pesos. La sra Martha Isabel Vera Useche, es la representante de la empresa Comercializadora del Oriente Colombiano Walmart S.A.S, denunciada por el supuesto carrusel de contratos en la pasada administración de Dario Echeverry para el desarrollo del POT que nunca fue terminado.
Fotografía inmueble donde funciona el Almacén Municipal – Barrio Las Granjas
Foto Suministrada por: Jesus Villamizar

Para ampliar información con respecto a la empresa Walmart-Proselin y su participación en el carrusel del POT vea:

http://observatoriodt.org/blog/2019/05/21/informe-especial-las-cuentas-del-pot-2008-2019/
  • Durante la administración de Carlos Contreras, para ser mas exacto en 2011 se contrato en arriendo el bien inmueble ubicado en la Carrera 12D 56-77 del Barrio Pueblo Nuevo con un área total de 312 mts, con el fin de que alli funcionara el Proyecto de Implementación de la Alianza Colombo- Francesa, para ese momento se suscribió un contrato por un valor de $40.693.128 pesos, con una duración de un año (12 meses), lo cual nos da un canon mensual a pagar de $3.391.094.

Lo curioso es que con la llegada de la administración de Dario Echeverry, se contrato ese mismo inmueble para el funcionamiento de la Secretaria de Educación Municipal, pero con una pequeña gran diferencia, el monto del contrato en 2018 fue de $224.000.000 millones de pesos, con una duración de Ocho Meses (8 Meses), lo cual nos da un canon mensual de $28.000.000 millones de pesos.

Fotografia Inmueble donde funciona la Secretaria de Educación
Foto Suministrada por: Jesus Villamizar

Tal parece que tras 7 años de bonanza inmobiliaria en el Puerto Petrolero, dicho inmueble se valorizo de tal manera que su canon de arriendo aumento en un 726%, pasando de $3.391.094 en 2011 a $28.000.000 en 2018.

La nueva administración de Alfonso Eljach (2020-2023) ha manifestado su interés de «cambiar el chip» y por fin apostarle a un proyecto de ciudad, sin embargo continua con el pago de este costoso arriendo, tras recientemente firmar un contrato por $70.000.000 millones de pesos, con una duración de dos meses y 15 días, lo cual nos da un canon mensual de $28.000.000.

Lo preocupante es que tras revisar el Plan Anual de Adquisiciones para el 2020 se evidencia que se continuara pagando durante este año estos costosos arriendos, esto si sera un cambio de chip¡¡¡¡

Plan Anual de Adquisiciones 2020

¿Acaso el pago de arriendos se convirtió en una estilizada herramienta para pagar favores a contratistas amigos y/o financiadores de campañas políticas?


[1] Por Company Town, se hace referencia a un asentamiento industrial representando un modelo urbano, construido con el propósito de conseguir la máxima concentración de capital y trabajo, mediante la articulación de viviendas, equipamientos y edificios industriales, buscando alcanzar una equilibrio social a partir de los beneficios de la industrialización (Garces, O´Brien y Cooper, Del Asentamiento Minero al Espacio Continental, 2010).

Los Company towns se instalan en la historia del urbanismo como una manufactura urbana organizada por un proyecto de ingeniería y arquitectura  que  formaliza  y distribuye las edificaciones del área industrial, los equipamientos  y la residencia, en un conjunto que alcanza una organización física, productiva  y social. (Gárces, Las Ciudades del Cobre. Del Campamento  de  montana  al hotel  minero  como  variaciones del  Company  town,  2003)

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

2 comentarios en «¿Alcaldia en Arriendo?»

  1. ¿Será posible que la actual administración municipal entregue y publique el inventario de bienes inmuebles urbanos y rurales propiedad del municipio de Barrancabermeja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *