Los dueños de la Gestion del Riesgo en Barrancabermeja

Los dueños de la Gestion del Riesgo en Barrancabermeja

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un imperativo para cualquier administración de Barrancabermeja, la ausencia de un instrumento actualizado, vigente y legitimo ha ocasionado parte del desorden en el ordenamiento territorial del municipio.

Desde el cuatrienio pasado se viene en un intento de formulación de un nuevo POT, sin embargo, durante el 2019 el proyecto no supero la fase de concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional (CAR), después de haber sido presentado en tres ocasiones.

Y es que en el pasado cuatrienio los $9.000 millones de pesos en contratación no fueron suficientes para la administración de Darío Echeverry, quien encomendó en tal importante meta a un gerente que resulto siendo un administrador de empresas bastante costoso, no solo por su incapacidad para liderar el proyecto frente a los altos costos de sus honorarios sino porque aunque siendo “administrador de empresas” nunca advertiría del presunto cartel de contratación que se gestaría, en cabeza de la Comercializadora Walmart y su grupo de empresas. 

Grupo Contratista Walmart

Como ya lo ha denunciado la Corporación Observatorio Desarrollo Territorial ante la Fiscalia mediante procesos de contratación donde solo se presentó un único oferente y a través de varias razones comerciales y uniones temporales, la contratación por un valor de $5.412.846.512 pesos, termino en manos de una sola persona, la Sra. Martha Isabel Vera, principal accionista de este conglomerado de contratistas.

Con la llegada de la nueva administración y su meta narrativa del cambio de chip se esperaba también un cambio en la lógica de los procesos de contratación, sin embargo, el proceso de contratación CM-001-2020 refleja todo lo contrario, poniendo de relieve la continuidad en los procesos de favorecimiento a ciertos contratistas.

Detalle del Proceso Número: CM-001-2020

Revisemos el proceso de contratación en mención (CM-001-2020) ,que tiene como objeto: “Actualización de Estudios Básicos Necesarios para la formulación del POT”, por un valor de $99.800.000.

Durante el proceso de pliegos se presentaron algunas observaciones por parte de proponentes interesados en participar sin embargo fueron negados como ocurre usualmente en el municipio, debido a que los procesos de contratación se han convertido en una sastrería, donde desde que el proyecto se formula y radica en el banco de proyectos ya se sabe quién será el afortunado contratista¡¡

Nos interesa resaltar solo una, donde se advierte que aunque el objeto del proceso de contratación se denomina “ESTUDIOS BÁSICOS NECESARIOS PARA LA FORMULACION DEL POT, y obliga a acreditar experiencia en dos contratos de consultoría relacionados con la generación de insumos para la actualización de POT,EOT o PBOT, en los Estudios Previos donde se describe el requerimiento al detalle define el alcance de esta manera: debe adelantar el estudio de Amenazas que le permitan delimitar, zonificar, caracterizar y analizar amenazas presentes en el territorio... Por lo tanto, no es lógico que la experiencia especifica solicitada no sea la de “Elaboración de Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y riesgo de acuerdo con lo establecido en el decreto 1807”, aquí empiece a verse el diseño sutil de sastrería, para que la camisa licitación quede a una sola medida.

Imagen Gabriel Bayona
Gabriel Bayona participando de las reuniones del equipo POT

Y es así como el único proponente que se presenta es la empresa SERVICIOS DE ANALISIS GEOLOGICOS ESPECIALES S.A.S, NIT 901.135.913-8, representada legalmente por el señor Gabriel Alberto Bayona Fetecua. El sr Bayona coincidencialmente ha sido profesional por prestación de servicios adscrito al proceso del POT para temas de gestión del riesgo a través de varios contratos, inclusive en la actualidad posee un contrato de prestación de servicios para implementar el Plan Distrital que firmo el pasado 16 de Julio ( Contrato 1028-2020).

Hasta ahí la cosa pinta normal, porque son todos contratos como prestador de servicios y en esta ocasion busca contratar a través de su empresa, sin embargo el asunto se enreda, cuando revisamos el informe de evaluación para el Concurso de Méritos CM-001-2020, donde el proponente SERVICIOS DE ANALISIS GEOLOGICOS ESPECIALES S.A.S, presenta dos experiencias específicas, las cuales tienen relación con la empresa Comercializadora del Oriente Colombiano Walmart S.A.S, la cual ha sido denunciada por esta Corporación debido a la concentración de la contratación del POT en el periodo 2016-2019.

Informe de Evaluación Concurso de Méritos N°. CM-001-2020

Lo peculiar de la información aportada es que la segunda experiencia denominada “Consultoría para la creación de insumos documentales en apoyo a temas de planeamiento territorial y gestión del riesgo para el municipio de Barrancabermeja”, en donde el proponente es subcontratista de Walmart, se ejecutó en el periodo del 1 de Diciembre de 2017 al 30 de Marzo de 2018 y según la oferta presentada por Walmart para dicho proceso, el director de la consultoría seria el sr. Gabriel Bayona, quien al mismo tiempo se desempeñaba como contratista de servicios del POT en temas de gestión del riesgo, a través del Contrato 3187-17.

Además durante el desarrollo de dicha consultoría para Walmart (01 de diciembre-2017 al 30 de marzo-2018), el sr Gabriel Bayona tuvo también contrato activo de prestación de servicios N° 0495-2018, que tenía como objeto: también la gestión del riesgo.

Contrato 0495-2018 Gabriel Bayona Gestion Riesgo-POT
Contrato 0495-2018 Gabriel Bayona Gestion Riesgo-POT

Como es evidente las actividades por las cuales era contratado el sr Gabriel Bayona tenían relación directa con lo que sería la consultoría que desarrollaría como contratista de Walmart, lo peculiar es que estando activa su OPS (Contrato 3187-2017) participaba del proceso de licitación con Walmart como director de tal consultoría como lo evidencian los documentos adjuntos de ese proceso de contratación.

Carta de Intencion de Personal CM-005-2017 20-Nov-2017

Es decir que el sr. Bayona actuaba como funcionario de OPS del POT para la gestión del riesgo, pero al mismo tiempo era contratista externo de consultoría para la gestión del riesgo del POT¡¡¡ Es así como en temas de gestión del riesgo, el sr Gabriel Bayona: pitaba el penal, lo cobraba, se lo atajaba y si es necesario el mismo era el VAR, ya va uno sabiendo porque muchos de los requerimientos y observaciones de la CAS estuvieron ligados a este componente tan neurálgico.

Lo que termina de preocupar aún más sobre esta empresa Servicios de Análisis Geológicos Especiales S.A.S es su joven creación y como según su página web (https://www.sagges.com/consultoria-en-recursos-naturales/) dentro de su equipo de trabajo aparecen otros profesionales que estuvieron o están actualmente contratados para el proyecto del POT de Barrancabermeja como lo son:

  • Joshua Galvis (Ingeniero Ambiental)
Contratos POT 2016-2019
  • Andrés Felipe Duque (Ingeniero Civil)
Contratos POT 2016-2019
  • Juan Camilo Piedrahita (Geólogo)
Contratos POT 2016-2019
  • Omar Reyes (Biólogo)
Contratos POT 2016-2019

Queda un gran interrogante para las autoridades competentes y organismos de control (Contraloría, Procuraduría y Fiscalía), ¿es si el emprendimiento empresarial de los amigos de SAGGES S.A.S es natural y casual o no es más que la consolidación de un cartel al interior del POT donde el personal de OPS se inventan empresas para hacer consultorías externas?

Solicitaremos de manera urgente la intervención del Procurador Nacional, Regional y de la Fiscalía General de la Nación en el proceso del POT de Barrancabermeja, ya van más de $24.000 millones de pesos invertidos en una década y la cuenta sigue sumando sin que la ciudad vea algun resultado tangible, pero ellos siguen contratando¡¡¡¡

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *