El Cartel del Aire Parte 4: Contratos Fantasmas en Diciembre¡¡¡¡

El Cartel del Aire Parte 4: Contratos Fantasmas en Diciembre¡¡¡¡

Sabemos que la contaminación del aire puede causar problemas de salud, como ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y presión arterial alta, que se han identificado como afecciones médicas preexistentes que aumentan las posibilidades de muerte por la infección por COVID-19. Investigaciones emergentes, incluido un estudio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, encuentra que respirar aire más contaminado durante muchos años puede empeorar los efectos del COVID-19. (Traducido del link) https://www.hsph.harvard.edu/c-change/subtopics/coronavirus-and-pollution/

El estudio de Harvard es uno de varios que sugieren que la contaminación del aire está afectando la mortalidad por COVID-19. Los investigadores que analizaron 120 ciudades en China encontraron una relación significativa entre la contaminación del aire y la infección por COVID-19, y de las muertes por coronavirus en 66 regiones de Italia, España, Francia y Alemania, el 78% de ellas ocurrieron en cinco de las regiones más contaminadas. También hay evidencia de brotes anteriores como el SARS, que también era un coronavirus, así como muchas otras infecciones respiratorias, incluida la influenza, de que respirar aire más contaminado aumentaba los riesgos de muerte.

Emisiones Atmosféricas Refinería Ecopetrol Barrancabermeja. 2020

Bajo la anterior premisa, Barrancabermeja al contar con la principal refinería de hidrocarburos debería contar con una red de calidad del aire que permita la obtención y posterior análisis de los resultados en relacion a la calidad del aire.

Sin embargo como lo hemos ampliamente documentado en entregas anteriores, actualmente la administración distrital de Barrancabermeja no cuenta con estaciones operativas de monitoreo, ni tampoco una red de estaciones que se encuentre al servicio.

La actual administración de Alfonso Eljach y la CAS buscan implementar un nuevo sistema de monitoreo diseñado para que este constituido con tres estaciones y un centro remoto de recepción, monitoreo, mando y base de datos, para cada estación de muestreo, los equipos serán instalados en una estructura física que permita su adecuada operación, cuidado y mantenimiento, así como su seguridad.

Convenio Interadministrativo 2901-2020 para el nuevo sistema de calidad del aire

El valor total del convenio 2901-2020 asciende a la suma de $844.684.866, el cual fue firmado el pasado 29 de Diciembre de 2020. Llama la atención nuevamente en el proceso de contratación, que en el documento de requerimiento técnico se haga referencia al anterior sistema, y es que debemos recordar que la ciudad contaba con un sistema de 4 estaciones por un valor de $2.999.999.999, que se encontraba constituido por tres (3) estaciones automáticas fijas y una (1) estación automática móvil, que inicio operación en Abril de 2011 y finalizo operación en Abril de 2013, debido a que finalizo el contrato con la empresa que las mantenía en operación, por consecuencia solo se obtuvieron datos hasta Marzo de 2013.

Documento Requerimiento Técnico Contratación «CAS» – Convenio Interadministrativo 2901-2020

Sobre esta afirmación que la red solo opero por dos años, nos interroga y nos inquieta si esta red no operaba como era que seguían haciendo contratos desde la alcaldía, revisemos el detalle del asunto:

  1. Desde que la red de calidad del aire no funciona (Abril/2013) se firmaron 8 contratos, que suman un  de valor de $680.972.768 millones de pesos, de los cuales 3 contratos corresponden OPS por un valor de $38.600.000 y los otros 5 contratos corresponde a contratos de suministros, repuestos y hasta la compra de un software para publicar datos por un valor de $650.172.768 millones de pesos. Lo irregular es que toda esta contratación se ejecuta para un sistema que no se encontraba en funcionamiento¡¡¡¡
    Tabla Contratos Red Calidad del Aire 2013-2016
  2. Del carrusel de contratos para una red que no funcionaba, queremos destacar dos contratos los cuales fueron firmados en época decembrina, el primero el Contrato de Suministro 0067-2013, por un valor de $49.980.920 millones de pesos firmado el 24 de Diciembre de 2013 por el entonces secretario de Medio Ambiente, Heyner Mancera, quien hoy funge como asesor del despacho del Alcalde Alfonso Eljach,
    Heyner Mancera – Exsecretario de Medio Ambiente Ciudad Futuro 2012-2014, actual asesor de despacho Alfonso Eljach

    y el Contrato de Compraventa 2074-2015, por un valor de $385.152.483 millones de pesos firmado el 29 de Diciembre de 2015, por el entonces secretario Henry Parra (cuota política del Polo Democrático Alternativo y linea política de Clara López en el Gobierno de Elkin Bueno 2011-2015). Bastante fantasmales son estos contratos firmados en plena época de fiestas navideñas y de fin de año, destinados a un red de calidad del aire que reiteramos no se encontraba funcionando, lo cual era advertido hasta por la Contraloría Municipal en sus informes anuales desde el 2012, sin que al parecer los secretarios de Medio Ambiente se dieran por enterados.

Del carrusel de contratos quedan dos hipótesis: la primera, que al interior del Almacén Municipal hay una cantidad exagerada de insumos y suministros para la red antigua que nunca fueron utilizados, que ya no pueden ser utilizados debido al deterioro de la red actual o la segunda, que nunca se recibieron estos insumos y suministros, configurándose un «Cartel del Aire» presuntamente en concierto con el contratista SANAMBIENTE¡¡¡

Es deber de los entes de control pronunciarse al respecto, desde la Corporación Observatorio radicamos nuevamente la denuncia respectiva sobre este presunto cartel de contratación en torno a la red de calidad del aire, a la espera de que por fin la justicia tome cartas en el asunto.

En el documento de requerimiento técnico también explica que: «….la mencionada red (la red antigua) esta totalmente inactiva es decir no no esta operando de ninguna forma en el distrito de Barrancabermeja, debido que no existió en su momento, LA GESTION ADMINISTRATIVA, LA LOGISTICA, EL PERSONAL CAPACITADO PARA EL MANEJO Y OPERACION, INTERPRETACION DE RESULTADOS Y GENERACION DE INFORMES, así mismo, los equipos que la conforman han sufrido un alto deterioro y desgaste común a través del tiempo, que se ha acrecentado aun mas por las inclemencias del clima…». (Documento Requerimiento Técnico para Contratación CAS. Pagina 1 de 13)

Documento Requerimiento Técnico Contratación «CAS» – Convenio Interadministrativo 2901-2020

Frente a esta afirmación no cabe la menor duda que existen RESPONSABLES  desde el nivel disciplinario hasta el fiscal por la ausencia de gestión administrativa frente a la red de monitoreo, un activo cercano a los $3.000.000.000 millones de pesos que termino solo funcionando por dos años y hoy en día debe ser dado de baja, alguien debe responder, en cabeza de los exsecretarios de medio ambiente esta la responsabilidad por la perdida de sus equipos, ya bien sea por acción u omisión de su deber funcional.

Estación Monitoreo del Aire Proyecto Kale Ecopetrol

Nos extraña que Ecopetrol, hoy pretendiendo imponer su proyecto piloto de Kale en el municipio de Puerto Wilches presente las estaciones de monitoreo de calidad del aire para el vecino municipio, sin dar razón o inmutarse sobre el estado actual del sistema que ellos cofinanciaron en el 2010 para el Puerto Petrolero, el cual se encuentra a perdida, será que los convenios con la Fiscalía solo sirven para perseguir lideres comunitarios que se interponen a los intereses petroleros de la estatal o también servirán para ir tras los presuntos responsables de la perdida del sistema de calidad del aire.

Secretaria de Medio Ambiente actual junto al asesor de despacho Heyner Mancera y otros funcionarios de la administración

Celebramos la gestión para un nuevo sistema de calidad del aire pero eso no implica dejar de avanzar en las investigaciones que aclaren responsabilidades en torno al sistema actual, nos ronda la pregunta en torno a la capacidad que tenga la actual secretaria de hacer las respectivas denuncias a sus antecesores. De no hacerlo estaría siendo cómplice con aquellos que bien sea por acción (contratación de insumos que nunca se usaron) o por omisión (nunca hicieron nada al respecto) permitieron que un activo de $3.000 millones terminara obsoleto con solo dos años de uso.

La Contraloría Municipal en los Informes de Auditoria Especial a la Gestión Ambiental de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, Vigencia 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, da cuenta de los hallazgos administrativos disciplinarios reiterativos frente al sistema de monitoreo de calidad del aire.

En la Contraloría Municipal después de 6 años de hallazgos administrativos disciplinarios no pasa nada, tal parece que aplica el cuento popular, que allá todo lo cuadran con Carmelo, perdón con un «Caramelo». Se requiere urgentemente la intervención por parte de la Fiscalía y la Procuraduría para iniciar las investigaciones que permitan dar con los responsables del deterioro de la red de calidad de aire del Municipio Petrolero, y sean estos responsables quienes con su patrimonio le den la cara a la ciudad, señores ECOPETROL si su posición no es la de ser cómplices con este CARTEL porque no coadyuvan las acciones legales, sus convenios con la FISCALIA agilizarían el desarrollo de las investigaciones¡¡¡¡¡

Señor ALCALDE ALFONSO ELJACH y Sra. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE LILIANA  HERRERA estamos atentos a que en el proceso de dar de baja los equipos actuales de la red de aire se le sume una denuncia a los anteriores exsecretarios de Medio Ambiente por el respectivo deterioro de los equipo, de no hacerlo se convertirán en cómplices de este nefasto CARTEL que afecta la salud publica.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *