Platero y Exxon Mobil: Segundo piloto de fracking en Colombia

Platero y Exxon Mobil: Segundo piloto de fracking en Colombia

El pasado 08 de Abril de 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudico el Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado «PLATERO» a la compañía EXXONMOBIL EXPLORATION COLOMBIA LIMITED, que presento una propuesta de inversión por el orden de los USD 53.000.000, con una participación económica de las comunidades de un 0,5% (USD 265.000) y un contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios de  un 7% (USD 3.710.000).

El Proyecto Piloto de Investigación PLATERO esta ubicado en el municipio de Puerto Wilches, al interior del bloque VMM-37.

Este bloque VMM-37 fue licenciado a la empresa PATRIOT ENERGY SUCURSAL COLOMBIA, quienes a través de un acuerdo FARM OUT con la petrolera SINTANA ENERGY, se hicieron del 70% de participación en esta área, con potencial para crudo y gas no convencional, que abarca una extensión de 17.401 hectáreas. SINTANA ENERGY mantiene el 30% de la participación en No convencional y mantiene el 100% de la participación en los recursos convencionales. Patriot Energy le cede su participación a la EXXON MOBIL en 2014.

Infografía VMM37 - Corporación PODION
Infografía VMM37 – Corporación PODION

La Corporación Observatorio dándole continuidad a su labor en el territorio se permite compartir con nuestros lectores la información cartográfica de la ubicación del segundo piloto PLATERO, extraído del Mapa de Tierras publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su pagina web, el cual es actualizado periódicamente, donde se muestran ​las áreas asignadas con contratos de hidrocarburos, las áreas que la ANH ofrece dentro del Procedimiento Perman​ente de Asignación de Áreas (PPAA) al igual que las áreas reservadas y las áreas disponibles.

Mapa Proyectos Pilotos de Fracking en el Magdalena Medio Fuente: Mapa de Tierras (Marzo 19 / 2021)

Genera gran preocupación en las comunidades pesqueras de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja la localización de estos «pilotos científicos» que como ya anteriormente se ha advertido, nada tienen de científicos. El Segundo piloto, PLATERO a desarrollar por la EXXON se encuentra a escasos 7Km de distancia de la Ciénaga El Llanito, hábitat del Manatí antillano y despensa para la actividad de la pesca artesanal.

EXXON MOBIL ha sido fuertemente cuestionada debido a que en 2015, dos investigadores de Harvard, revisaron las declaraciones públicas de la empresa, concluyendo que la EXXON: «…engaño al público» sobre el cambio climático aunque sus propios científicos reconocieron que las emisiones de gases invernaderos eran un riesgo para el planeta.

El regreso de EXXON al Magdalena Medio supone el retorno del fantasma de la Tropical Oil Company (TROCO), subsidiaria de la Standard Oil Company, recordemos que la fragmentación de la Standard Oil en 34 empresas independientes, da como resultado el nacimiento de la Exxon Mobil.

La información cartográfica se comparte a través de un enlace al Drive de la Corporación Observatorio donde pueden descargar la información en dos formatos:

Formato Shapefile para SIG

 

 

 

 

 

 

Formato KMZ para Google Earth

 

 

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Un comentario en «Platero y Exxon Mobil: Segundo piloto de fracking en Colombia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *