¿El Falso Pasante del POT?

¿El Falso Pasante del POT?

Como parte de las estrategias de divulgación de la Corporación, en Agosto del 2020 nuestro director publica su columna de opinión para el portal www.corrillos.com.co, titulada: ¿El Falso Pasante del POT?.

En esta misma se hace un rápido resumen de una de las investigaciones que surgen del proceso que viene desarrollando la Corporación, denominado: Observatorio al Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja.

Producto de la columna recibimos una carta aclaratoria vía correo electrónico, por parte del presunto falso pasante del POT, el señor Nelson Andrés Hernández Ortega. En dicha comunicación, el sr. Hernández solicita publicar esta comunicación en el Portal Corrillos y advierte que se harán las correcciones a su proyecto de pasantía, remitiéndonos copia de los mismos a nuestro director y a la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Barrancabermeja.

A la fecha de la publicación de esta investigación no hemos recibido copia alguna de dichas correcciones, sumado a esto, desde la Corporación y utilizando los canales institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas procedimos a denunciar la irregularidad presentada en esta pasantía, sin que a la fecha hayamos obtenido respuesta alguna.

Correo enviado a la Universidad Distrital denunciando el presunto fraude del pasante

Frente a esta situación de silencio cómplice por parte de las partes involucradas, hemos decidido publicar la investigación amplia con todos los soportes sobre la irregularidad de este presunto falso pasante del POTL; preocupa que una institución de prestigio como la Universidad Distrital guarde silencio cómplice frente al tema, como Corporación no hemos sido notificados de que exista investigación alguna de la denuncia puesta en conocimiento.

Como parte de la labor del Observatorio al Plan de Ordenamiento hacemos un ejercicio de barrido en los repositorios institucionales en la web de las Universidades Colombianas, buscando tesis o monografías relacionadas con la temática, con bastante curiosidad identificamos en el repositorio institucional de la Universidad Distrital, el siguiente trabajo:

Apoyo y soporte técnico cartográfico a la fase de diagnóstico de la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial (POT) de Barrancabermeja en el departamento de Santander, de la autoría de Nelson Andrés Hernández Ortega, quien presenta el proyecto como PASANTIA para optar por el titulo de INGENIERO CATASTRAL Y GEODESTA

Pagina Web Repositorio Institucional Universidad Distrital

.Según el autor: “…El presente proyecto en modalidad de pasantía, se desarrolla en el marco del contrato No. 1340 DE 2018, suscrito por la compañía JFP & Asociados con el municipio de Barrancabermeja, que lleva por nombre Revisión y ajuste del POT vigente en el municipio de Barrancabermeja, con el fin de realizar el apoyo cartográfico a la fase de diagnóstico en el marco de la revisión y ajuste del POT vigente del municipio de Barrancabermeja en el departamento de Santander.

El enredo para el recién graduado Ingeniero empieza cuando revisamos el Contrato N° 1340 de 2018, al cual se hace referencia, el mismo no fue suscrito por la Compañía JFP & Asociados con el municipio de Barrancabermeja, ni el objeto contractual corresponde con el manifestado por el señor Hernández Ortega en su proyecto.

Contrato 1340/2018 – Maria Juliana Rojas

Cuando revisamos dicho contrato, fue suscrito por la Sra. María Juliana Rojas Cortes, por un valor de $77.000.000 millones de pesos, con una duración de once (11) meses, con el objeto de la Prestación de Servicios profesionales como Abogada con Magister en Desarrollo del Proyecto Formulación, Adopción e Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Barrancabermeja. La supervisora del contrato era la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de Barrancabermeja en ese entonces, la Sra. Elizabeth Lobo Gualdron, actualmente Secretaria de Hacienda del Departamento de Santander.

Nos encontramos frente a la primera mentira del presunto FALSO PASANTE, el contrato no corresponde ni con quien lo suscribe ni con el objeto mencionado, pero algo aún más peculiar, revisando el portal de la compañía JFP & Asociados, la abogada María Juliana Rojas figura como asociada de esta compañía, de igual manera la directora del proyecto de pasantía del sr. Hernández, la Sra. Laura Moreno Sáenz figura como Gestora Urbana Principal de esta compañía además que las dos son compañeras de trabajo del sr. Nelson Hernández.

 

Causa bastante curiosidad que un proyecto de pasantía se presente soportado en un contrato falso a nombre de una empresa consultora, que el autor del proyecto y su directora externa, hagan parte de esta misma empresa , la cual no tiene contrato alguno suscrito con el municipio de Barrancabermeja ni lo tuvo, pero lo mas particular, es que en el desarrollo del documento de pasantía, el autor presenta una serie de cartografía del POT de Barrancabermeja con los logos de la compañía JFP & Asociados, haciendo ver que son productos de dicha consultoría, lo cual seria totalmente falso.

Estamos ante una presunta falsedad documental de marca mayor por parte del señor Nelson Andrés Hernández Ortega, en donde estarían presuntamente involucrada la compañía JFP & Asociados y la Sra. María Juliana Rojas.

Y no solo estaríamos frente a una falsedad documental sino ante la violación del principio de confidencialidad expresado en la Clausula Vigésima Quinta del contrato 1340 de 2018, suscrito por la Sra. María Juliana Rojas, el cual se usa como soporte de la pasantía según el informe:

“…el contratista se obliga con el municipio en todo tiempo, incluso después de vencida la vigencia, y de manera indefinida a mantener en reserva estricta privacidad de la información que conozca en virtual del desarrollo del objeto, el cual se denominara INFORMACION CONFIDENCIAL…”

Si este Contrato 1340 de 2018 o la información proveniente del desarrollo del objeto contractual fue usado en la practica por el señor Nelson Hernández Ortega para su pasantía, se hizo violando el principio de CONFIDENCIALIDAD por parte de Sra. María Juliana Rojas, quien suscribe el contrato.

Llama la atención que en el proceso de socialización del POT de Barrancabermeja se restringió la utilización o mención de la información del POT a la comunidad en general, alegando derechos de autor, sin embargo, para este pasante no hubo limitante alguna, como se evidencia en el apartado de la bibliografía de su informe de pasantía:

Ahora bien, revisemos la Carta enviada por el sr. Nelson Hernández a nuestro director el pasado 18 de agosto de 2020, en dicha comunicación el sr Hernández reconoce que incurrió en lo que él llama “fallas de rigurosidad” al momento de elaborar el informe de pasantía y procede a aclarar las condiciones en que ejecuto la pasantía, los cuales según él se encuentran en proceso de corrección ante la Universidad:

 

  1. Reconoce que la pasantía la desarrollo con la firma JFP& Asociados y se encuentra vinculado con dicha firma. Confirma que el contrato 13450 de 2018 fue celebrado entre la abogada María Juliana Rojas Cortes en calidad de persona natural y la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Barrancabermeja- Santander, Por tanto, no existe vínculo alguno entre la ejecución de la pasantía mencionada y el proceso de revisión de ajuste que adelantó la administración municipal en el año 2018.
  2. Manifiesta que: «…Al momento de enmarcar mi proyecto de pasantía, cometí el error de citar el Contrato No. 1340 de 2018 e indiqué equivocadamente que dicho contrato había sido suscrito por la firma JFP & Asociados Derecho Urbano y la administración municipal de Barrancabermeja. Como usted lo sugiere se trata de una confusión en tanto:
  • El contrato no fue suscrito por la firma JFP& Asociados sino por la abogada María Juliana Rojas y en esa medida no había ninguna relación entre la ejecución del contrato No.1340 de 2018 con el desarrollo de mi proyecto de pasantía.
  • El objeto del Contrato No. 1340 de 2018 no tenía relación alguna con ejecutar análisis cartográficos.
  1. En cuanto a la cartografía del documento, es necesario indicar que los planos fueron elaborados en su totalidad por mí con base en la información de soporte disponible, sin embargo, cometí errores en la forma de citar las fuentes y en la utilización de logos:
  • En la fuente que acompaña a los planos debería haber indicado que fueron elaborados por el autor e indicar la información con base en la cual fueron producidos.
  • Utilicé equivocadamente el logo del municipio de Barrancabermeja por considerar que era necesario por tratarse del análisis realizado sobre este municipio, sin embargo, no tenía la intención de indicar que eran planos producidos por la administración municipal.

Para esta Corporación, la comunicación del sr Hernández más que aclarar oscurece aún más la situación y deberán ser las autoridades encargadas de analizar todo lo allí relatado.

Cuando nuestros investigadores revisaron nuevamente la página del repositorio institucional de la Universidad Distrital, el informe de pasantía del sr. Nelson Hernández continua con las “imprecisiones” que el manifiesta y a la fecha por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reiteramos no hemos tenido respuesta alguna a la denuncia radicada en agosto del año pasado por esta Corporación a través de medio electrónico sobre la presunta irregularidad. Tampoco hemos obtenido respuesta por parte de la compañía JFP& Asociados a la grave denuncia en la cual estarían involucrados.

Correo enviado por la Corporación a la Compañía JFP & Asociados sobre el presunto fraude

Hacemos un urgente llamado Fiscalía para que intervengan en todo lo relacionado con irregularidades en la contratación de personal y de consultorías del Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja, este instrumento no puede seguir siendo utilizado de manera irregular clara para resolver componendas a políticos o favores de campaña, la ciudad merece respeto, mientras nuestros profesionales locales deben pelearse un espacio de pasantía en la alcaldía cual circo romano, profesionales de otras ciudades hacen y deshacen en el puerto petrolero, pero aquí no pasa nada.

A la Procuraduría Provincial les solicitamos iniciar investigaciones frente al Cartel del POT, ya vamos para una década con mas de $24.000 mil millones de pesos invertidos y seguimos sin el instrumento actualizado.

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *