Contexto Sociopolítico en la Génesis de Barrancabermeja 26 de Abril de 2021: 99avo Aniversario

Contexto Sociopolítico en la Génesis de Barrancabermeja 26 de Abril de 2021: 99avo Aniversario

Resulta improcedente pasar por alto algunas notas históricas y de Memoria, al arribar al casi ya centenario de la creación del municipio de Barrancabermeja (B/bja) y, expresémoslo de entrada, de la también ya casi centenaria fundación de la Sociedad Unión Obrera (S.U.O.), hoy Unión Sindical Obrera (USO). Vamos a recuperar entonces en este escrito, las relaciones estrechas e ineludibles entre estos dos hechos históricos que, de modo convencional son ignoradas o, deliberadamente desconocidas.

Sin embargo y paradójicamente, en el imaginario barramejo o barranqueño, se preserva la imagen o idea de que, en el devenir de Barrancabermeja, sus clases trabajadoras han sido protagonistas de primer orden. Una constatación al respecto, lo constituyen las tradicionales y significativas marchas en conmemoración del Día Internacional de las clases trabajadoras, cada Primero de Mayo, en una ciudad intermedia como Barrancabermeja.

De modo entonces general, lo que vamos a exponer con algún detalle es que, si reconocemos que, para la creación del municipio de Barrancabermeja, fue determinante la naciente industria petrolera, habríamos de aceptar también que simultáneamente fueron protagonistas las clases trabajadoras de dicha industria. Precisaremos, además que, tal protagonismo no fue solo por su aporte como fuerza de trabajo o energía humana imprescindible, sino también y de modo muy destacado, por sus iniciativas y acciones contestatarias y de exigibilidad de derechos, incluido el de la soberanía nacional que, hizo posible la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL.

El precedente enfoque o visión nos ha sido fortalecido por la investigación publicada bajo el título ‘Génesis de Barrancabermeja’ de Jacques Aprile-Gniset, arquitecto francés ya fallecido y que, además, fueron en su momento muy discutidas por el autor de estas líneas con su señor padre, Arnulfo López Ortiz, q.e.p.d., autor de ‘Anécdotas de Barrancabermeja’, durante las cuales él compartió datos significativos y complementarios a los aportados por Aprile-Gniset.

Pero, detengámonos un momento en algunos aspectos de la dimensión espacial o geográfica y, además, regional del asunto, repasando una cartografía básica.

OBSERVADO EL 24 DE ABRIL DE 2021
OBSERVADOR EL 24 DE ABRIL DE 2021
UN MAPA DEL MAGDALENA MEDIO, ESPECÍFICA REGIÓN DE PERTENENCIA DE BARRANCABERMEJA Observado en: 24 de abril de 2021

Detengámonos también ahora, en una lista de algunos de los diferentes topónimos (Nombres de lugar) a lo largo de la historia del hoy Distrito Especial de Barrancabermeja:

  • La Toca. Es un vocablo de la lengua del pueblo originario yareguí que significa ‘Fuerte sobre el río’. Fue transcrito por los cronistas castellanos como ‘La Tora’, ubicado en la margen oriental del Río Arli (Río del Pescado), como fue reconocido por las lenguas aborígenes el hoy Río Grande De La Magdalena en su parte media o central
  • Barranchas Vermexas, voces de la lengua castellana de la época, que espontáneamente un marinero de Gonzalo Jiménez de Quesada, gritó al avistar la inmensa barranca de La Toca, el 12 de octubre de 1536 y que, es donde hoy se encuentra asentada la refinería de B/bja. Esta barranca era mucho más alta de lo que es en la actualidad
  • Puerto Real
  • Puerto Santander.
  • Barranca Bermeja (Corregimiento de San Vicente de Chucurí a inicios del siglo
  • Barrancabermeja (Municipio creado en 1922 y luego integrado a la Provincia De Mares de Santander. El vocablo <barrancabermeja> es topónimo único en el mundo, a diferencia del topónimo <barranca>, muy frecuente en Hispanoamérica).
  • Barrancabermeja (Distrito Especial -2019- integrado a la también recientemente creada Provincia de los Yariguíes -2016-).

Con los precedentes preámbulos, pasemos al objeto principal de este escrito a través del siguiente principio o criterio orientador o, incluso hipótesis para una mejor comprensión de la génesis de Barrancabermeja: la creación de este municipio obedeció en lo fundamental, a los intereses y voluntad de la Tropical Oil Company (La Troco), empresa filial de la Standard Oil Company, propiedad del Grupo Rockefeller de Nueva York.

En aquella época, la Standard Oil Company era la empresa petrolera más grande del planeta, parte importantísima a su vez de la fracción hegemónica del Capital en el mundo, la anglosajona, con matrices en Londres y Nueva York.

Ahora bien, la categoría o concepto de enclave que es “un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas etc.”, también permite aproximarnos a la hipótesis antes formulada de la génesis de Barrancabermeja pues, en la otrora Concesión De Mares cuya delimitación coincidía con lo que sería el municipio de Barrancabermeja, la máxima autoridad por ejemplo, era ejercida por la Tropical Oil Company (La Troco).

La Concesión De Mares fue un proceso lleno de acciones ilegales y de extrema corrupción, tanto por parte del gobierno colombiano como del estadounidense, entre 1905 y 1921. Se llegó a tal extremo que, el gobierno estadounidense no entregó los 25 millones de dólares de indemnización por el robo de Panamá (1903), hasta tanto el gobierno colombiano no le otorgó la Concesión De Mares en 1921.

Obviamente, en las primeras décadas del siglo XX, los anteriores hechos generaron profundo malestar e indignación entre significativos sectores de los nacientes movimientos obrero y sindical, del campesinado, de indígenas y, de sectores populares de los incipientes centros urbanos del país, así como del radicalismo liberal, socialista, anarquista y comunista.

Las primeras oleadas de inmigración en gran medida de sectores del campesinado de la región antioqueña y luego de la región caribe, la sierra santandereana, etc., llegaron a Barranca Bermeja con ese dolor o herida de Patria, además del sentimiento anti-estadounidense, indisposiciones socio-políticas éstas que, adalides como el trigueño o moreno de Raúl Eduardo Mahecha y, el negro antioqueño -Químico Farmaceuta egresado de la Universidad de Antioquia- Escolástico Álvarez, recogerían y profundizarían en las primeras huelgas petroleras de 1924 y 1927, de la mano también de María Cano e Ignacio Torres Giraldo, todos ellos y ella, del otrora Partido Socialista Revolucionario – PSR.

Los trabajos de explotación petrolera los inició la Troco desde 1917, precipitando millares de personas sobre el pequeño caserío de Barranca Bermeja y procedentes principalmente de las regiones antes reseñadas, pero también del altiplano cundi- boyacense, del viejo Caldas, del litoral Pacífico e incluso, del Caribe insular como el archipiélago de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina y, entre otras islas del mar Caribe3.

El pozo Infantas II fue el primero que en 1918 obtuvo producción rentable para la Troco que, continuó demandando cada vez más mano de obra. Pero también hay registros de protestas y reclamos colectivos de los trabajadores petroleros y los “colonos” en los campos próximos al río La Colorada (Hoy corregimiento El Centro de B/bja) desde 1919.

La refinería de Barranca Bermeja comenzó a operar desde febrero de 1922. Obsérvese como ésta también arriba a su primer centenario el próximo año.

Entre tanto, la Asamblea de Santander se negaba a crear el municipio de Barrancabermeja a partir del territorio del municipio de San Vicente de Chucurí. Sin embargo, la Troco presionaba al gobierno nacional por la creación del municipio de Barrancabermeja y, para no depender de diligencias básicas con la distante San Vicente de Chucurí, dado lo precario de su vía de comunicación.

Es decir, en el enclave de la Concesión De Mares cuya autoridad máxima era la Troco, asumir abiertamente las funciones de Estado (Judiciales, legislativas, ejecutivas o administrativas) le resultaba improcedente y, fuente de mayores conflictos o confrontaciones con la población en la Concesión. La Troco entonces previó y estimó que, lo más favorable a sus intereses, era la gestación de un municipio en Barranca Bermeja y, a sabiendas de que el ejercicio del poder real lo seguiría ejerciendo aquella.

Ante la negativa ya mencionada de la Asamblea de Santander, varios congresistas antioqueños tomaron entonces la iniciativa de anexar la Concesión De Mares a Antioquia y, crear el Distrito Petrolero de Barrancabermeja. Había en ese entonces una importante presencia de inmigración antioqueña en Barranca Bermeja. La Asamblea de Santander reaccionó, creando a marchas forzadas el municipio de Barrancabermeja y, sin que éste cumpliera los requisitos mínimos legales para ello.

Entre tanto, el malestar cundía entre los trabajadores petroleros y el conjunto mayoritario de la población, pues su situación laboral y social era muy precaria, eran sometidos a malos tratos, no había ninguna consideración cuando caían enfermos y esto era frecuente, sus derechos políticos eran inexistentes, a tal punto que se auto-percibían como extranjeros en territorio colombiano. En este contexto nació la Sociedad Unión Obrera – S.U.O. de modo clandestino la noche del 9 al 10 de febrero de 1923, en un paraje de la Quebrada La Putana y, dos días después, o sea, el 12 de febrero, es entregado al Concejo Municipal de Barrancabermeja, el Acta de fundación de la Sociedad Unión Obrera – S.U.O. (Hoy Unión Sindical Obrera – USO).

Afirmamos entonces que esos dos hechos históricos y socio-políticos, o sea, la creación del municipio de Barrancabermeja mediante una Ordenanza de la Asamblea de Santander protocolizada el 26 de abril de 1922, de una parte y, de la otra, la fundación de la Sociedad Unión Obrera – S.U.O. (Hoy la USO), el 10 de febrero de 1923, son constitutivos de la génesis de Barrancabermeja y, no solo o, exclusivamente, el proceso formal institucional específico de Barrancabermeja como entidad municipal.

A modo de conclusión general y, de invitación a la reflexión, afirmamos también que, si la creación del municipio de Barrancabermeja, fue determinada por la industria petrolera y, ésta no solo fue posible por el Capital del grupo Rockefeller, sino también por el esfuerzo y la energía humana de las clases trabajadoras en Barrancabermeja

¿Por qué se conmemora con entusiasmo la creación del municipio de Barrancabermeja cada 26 de abril pero, no provoca ningún mínimo acto de Memoria Histórica, la fundación de la Sociedad Unión Obrera cada 10 de febrero?

Corporacion Observatorio Desarrollo Territorial

La Corporación es una propuesta que surge de la intención por resolver preocupaciones de la ciudadanía en la región del Magdalena Medio Colombiano. Desde lo social, lo economico y lo ambiental, como eslabones de una serie de problemas en el territorio, la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial (CODT) busca encontrar alternativas reales para la resolución de conflictos y problemas que enfrentan las comunidades. corporacion@observatoriodt.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *