Observatorio Calidad del Aire

Observatorio Calidad del Aire
Estación Fija de Monitoreo ubicada en Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Barrancabermeja (RMCAB), esta compuesta por tres (3) estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire y una (1) estacion movil que mide unicamente condiciones metereologicas. La Estación Movil de monitoreo de la Calidad del Aire, esta dotada con modernos equipos que tienen como objeto monitorear la Calidad del Aire en forma continua y automatica, en sitios puntuales en donde actualmente no tiene cobertura la red.

La red entro a funcionar gracias a un Convenio de Colaboración DHS N°023 de 2009, entre Ecopetrol y el Municipio de Barrancabermeja, el valor total del convenio fue de $2.999.999.999 representados así:

  • Ecopetrol aporto la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($500.000.000), para la adquisición de una (19 estación fija de medición continua de gases)
  • El Municipio aporto la suma de DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS ($2.499.999.999) para mano de obra calificada, transporte y isquion de equipos.

Las estaciones fijas, se encuentran ubicadas en el Club Infantas, Aguas de Barrancabermeja y el Batallón Energético y Vial N°7, la Estación Móvil se encuentra ubicada en el establecimiento Ciudadela Educativa en la Comuna 7.

El sistema se encontraba funcionando desde el mes de Abril de 2011 pero debido a que en el mes de Abril del 2013 finalizo contrato con la empresa que lo mantenía en operación, solo se obtuvieron datos hasta Marzo de 2013. En la actualidad, el municipio de Barrancabermeja no tiene en operación la Red de Monitoreo debido a:

Sin embargo, aunque la Red no se encuentra operando desde el mes Abril de 2013 (aproximadamente hace mas de 6 años), la administración publica ha venido invirtiendo cuantiosos recursos a un sistema que no funciona, como fue advertido por el director de esta Corporación, mediante cinco (5) entregas periodísticas. Gracias a los datos obtenidos por el observatorio, se realizaron cinco artículos de denuncia, poniendo en conocimiento de la ciudadanía, la existencia de un posible cartel de la contratación al interior de la Secretaria de Medio Ambiente de Barrancabermeja que se encargaba de ejecutar rubros en compras de suministros y actividades de mantenimiento para el sistema de monitoreo de calidad del aire, no obstante, dicho sistema no se encontraba funcionando, por lo cual no se consumían repuestos. En estos artículos, se expone al detalle de presuntos actos de corrupción en la contratación de insumos, personal y software para un sistema que no se encuentra operando a la fecha de hoy.

El Cartel del Aire Parte 4: Contratos Fantasmas en Diciembre¡¡¡¡

 

Descargue la información de los recursos invertidos en la red desde 2009 a la fecha

Descargue aquí los Informes de la Contraloría Municipal sobre el funcionamiento de la red de Monitoreo

Descargue los Monitoreos de Calidad del Aire de Abril de 2011 a Abril 2013

Descargue los informes de Calidad del Aire en Colombia

Si desea descargar toda la información de contratación de la Plan Maestro de Calidad del Aire: